Ejercicios para Hacer con el coche robótico

Conecta un motor del coche a la salida 7 y 6 y otro a la salida 5 y 4. La instrucción high conecta a positivo la salida correspondiente y la instrución low a negativo. Si un motor tiene las dos salidas a las que está conectado en low (low 5, low 7) los dos lados cables del motor estarán conectados a negativo, con lo que el motor no funcionará. Lo mjsmo pasará las dos salidas están en high. Para que el motor funcione, una salida debe estar en low y la otra en high. Con high 7 low 6, el motor deve funcionar y con high 6 low 7 también, pero en sentido opuesto.

Si al probar un programa los motores están activados y el coche no se mueve, porque, por ejemplo esté chocando con algo, hay que levantarlo enseguido, porque un motor activado  al que no se le permite moverse consume muchísimo y la pila se gastará enseguida.


Prueba el siguiente programa.


wait 2; empezamos siempre los programas del coche esperando para que  no se ponga a funcionar nada mas descargarse el programa y se nos caiga de la mesa.
high 7 low 6 ; conentamos el primer motor
high 5 low 4 ; conectamos el segundo motor
wait 4; los motores funcionan durante 4 segundos
low 7,6,5,4 ; ponemos todo en low. el coche se para

Descarga el programa y pruébalo en el coche. Debe ir hacia delante. Si un motor gira en sentido opuesto del esperado, hay que cambiar sus salidas. Si el coche avanza hacia delante, pero co de menera complentemte rectilínea, es que tiene problemas mecánicos, o un motor tiene menos fuerza que el otro o  hay más rozamiento en la rueda que va más lento. Suele ser esto.  Conviene que optimices el coche para que los programas salgan lo mejor posible.



  1. El coche avanza en línea recta durante 2 segundos, se para y retrocede durante 1 segundo y vuelve a pararse. 
  2. El coche avanza en línea recta durante 2 segundos, se para, gira a la derecha durante un segundo, luego hacia la izquierda durante 2 segundos, retrocede durante 1 segundo y se para. 
    Mira un video de ejemplo
  3. El coche describe un cuadrado (mas o menos, no hace falta que sea perfecto) de unos 50 cm de lado. 
    Mira un vídeo de ejemplo:
  4. El coche va lentamente en línea recta, tres segundos después va un poco más rápido y dos segundos después se para. 
    Esto simula una salida analógica cuando la placa no tiene salidas de este tipo. Funciona parecido a que conectaramos el coche a menos tensión, pero en realidad lo que hacemos es encender y apagar las salidas muy rápidamente.
    Mira un vídeo de ejemplo:
  5. El coche avanza en línea recta, pero si choca con algo, retrocede un poco, cambia de dirección y vuelve a avanzar. Esto sucederá siempre, independientemente del número de veces que el coche choque.
  6. Parecido al programa anterior, pero si el coche choca por la derecha gira hacia la izquierda y si choca por la izquierda, gira a la derecha.
    Mira un vídeo de ejemplo Mira un vídeo de ejemplo
  7. El coche debe recorrer el perímetro de un objeto. 
  8. El coche sale de un pequeño laberinto 
  9. El coche sigue una línea negra
    Mira un video de ejempo
  10. El coche sigue una línea negra en la que habrá un objeto. Al chocarse con él, lo coge y continúa 
  11. Idéntico al anterior, pero además lleva el objeto al punto de partida. 
  12. Control del coche con un mando a distancia como el de la tele. Dependiendo del botón que se pulse el coche va para adelante, para atrás, en línea recta o girando.