Ejercicios para hacer con el simulador

Los programas se escriben en el editor PICAXE.

Instrucciones basicas para el control de salidas

High

Para activar una salida se usa la instrucción high seguido del número de la salida. Por ejemplo high 4 enciende la salida 4.

Low

Para desactivarla, se usa la instrucción low seguido del número de la salida. Por ejemplo low 4 apaga la salida 4. 

Wait

Para que el programa esté un tienpo sin hacer nada, se usa la instrucción wait seguido del numero de segundos que el programa se parará. Por ejemplo con wait 3 el programa estará sin hacer nada durente 3 segundos

Por ejemplo, con el progrmam siguiente encendemos la salida 5, esperamos 2 segundos y la apagamos:

high 5
wait 2
low 5

Ejercicios

1.-Escribe un programa en el que se enciende la salida 0 y dos segundos después la 1.
ver ejemplo
2.-Escribe un programa en el que se enciende la salida 0, dos segundos después la 1, dos segundos después la 2 y dos segundos después la 3.
ver ejemplo
3.-Escribe un programa en el que se enciende la salida 0, dos segundos después la 1, un segundo después la 2 y un segundo después la 3. 
ver ejemplo
4.-Escribe un programa en el que se enciende la salida 0, dos segundos después la 1, dos segundos después la 2, dos segundos después la 3, dos segundos después se apaga la salida 0, dos segundos después se apaga la 1, dos segundos después la 2 y dos segundos después la 3. 
ver ejemplo
5.-Escribe un programa en el que se encienden las salidas 0 y 1, dos segundos después la 2 y la 3, dos segundos después se apagan las salida 0 y 1 y dos segundos después se apagan la 2 y la 3.
ver ejemplo
6.-Escribe un programa en el que se enciende la salida 0, dos segundos después la 1, dos segundos después la 2, dos segundos después la 3 y dos segundos después se apagan todasl las salidas.
ver ejemplo
7.-Escribe un programa semejante al anterior pero que no termina nunca, cuando se apagan todas las salidas vuelve a empezar. Tendrás que poner una etiqueta al principio del programa y usar la instrución  goto al final del mismo para dirigir el flujo del programa de nuevo al principio.
ver ejemplo

Bucle for

En los siguientes programas tendrás que usar la instrucción for.
8.-Escribe un programa en el que la salida 0 se enciende y se apaga 8 veces.
ver ejemplo
9.-Escribe un programa en el que la salida 0 se enciende y se apaga 16 veces.
ver ejemplo
10.-Escribe un programa en el que la salida 0 se enciende y se apaga 30 veces.
ver ejemplo
11.-Escribe un programa en el que se encienden todas las salidas consecutivamente de la 0 a la 7 con un segundo de intervalo entre ellas. Debes hacerlo con un bucle for, usando la variable contador para seleccionar el número de la salida que se enciende.
ver ejemplo
12.-Escribe un programa semejante al anterior pero que no termina nunca, cuando se apagan todas las salidas vuelve a empezar.
ver ejemplo
13.-Escribe un programa en el que se encienden todas las salidas consecutivamente de la 0 a la 7 con medio segundo de intervalo entre ellas y luego se apagan en el mismo orden en que se encendieron. Debes hacerlo usando un bucle for.
ver ejemplo
14.-Escribe un programa semejante al anterior pero en el que las salidas se apagan en orden inverso a como se encendieron. Debes usar bucles for.
ver ejemplo
15.-Escribe un programa semejante al anterior, pero más rápido y que no termine nunca.
ver ejemplo
16.-Escribe un programa en el que se encienden todas las salidas de una en una empezando por la 0 y terminando por la 7, de manera que una sola salida  esta encendida en cada instante.
ver ejemplo
17.-Escribe un programa semejante al anterior pero que no termina nunca.
ver ejemplo
18.-Observa el ejemplo y haz que el programa que escribas funcione igual.
ver ejemplo
19.-Observa el ejemplo y haz que el programa que escribas funcione igual.
ver ejemplo
20.-Observa el ejemplo y haz que el programa que escribas funcione igual.
ver ejemplo
21.-Observa el ejemplo y haz que el programa que escribas funcione igual.
ver ejemplo
22.-Observa el ejemplo y haz que el programa que escribas funcione igual. Tendrás que usar dos bucles for anidados (uno dentro de otro) y usar la variable contador para seleccionar el número de la salida.
ver ejemplo

IF

Necesitarás mirar la información sobre bifurcaciones condicionales y la información sobre entradas digitales.
23.-Escribe un programa en el que si se activa la entrada 2 se enciende la salida 2 y si se desactiva la entrada 2 se apaga la salida 2. El programa debe no terminar nunca, funcionar siempre por muchas veces que se pulse la entrada.
ver ejemplo
24.-Escribe un programa en el que si se activa la entrada 2 se encienden las salidas 0 y la 7 y si se desactiva la entrada 2 se apagan . El programa debe no terminar nunca, funcionar siempre por muchas veces que se pulse la entrada.
ver ejemplo
25.-Escribe un programa en el que si se activa la entrada 2 se encienden las salida 0, 1 , 2 y 3  y si se desactiva la entrada 2 se apagan; si se activa la entrada 1 se encienden las salida 4, 5, 6 y 7  y si se desactiva la entrada 1 se apagan. El programa debe no terminar nunca, funcionar siempre por muchas veces que se pulsen las entradas.
ver ejemplo
26.-Escribe un programa en el que si se activa una entrada, cualquiera, se enciende la salida corespodiente y si se desactiva, se apaga. El programa debe no terminar nunca, funcionar siempre por muchas veces que se pulsen las entradas.
ver ejemplo
27.-Escribe un programa en el que si se activan las entradas 1 y 0 (las dos), se encienden las salidas 0, 1 y 2 y en caso contrario se apagan. El programa debe no terminar nunca, funcionar siempre por muchas veces que se pulsen las entradas.
ver ejemplo
28.-Escribe un programa en el que si se activan la entrada 1 o la 0 (cualquiera de las dos), se encienden las salidas 0, 1 y 2 y  se apagan si las dos entradas están desactivadas. El programa debe no terminar nunca, funcionar siempre por muchas veces que se pulsen las entradas.
ver ejemplo
29.-Escribe un programa en el que si la entrada 1 está desactivadas se enciendentodas las salidas consecutivamente empezando por la 0 y terminando
ver ejemplo
por la 7, pero si se activa esa entrada, se encienden en orden inverso.

Entradas analógicas

Accede a la información sobre entradas analógicas.
30.- Escribe un programa en el que si la entrada analógica 0 es mayor de 50, se enciende la salida 0 y en caso contrario se apaga.
ver ejemplo
31.- Escribe un programa en el que si la entrada analógica 0 es mayor de 50, se enciende la salida 0 pero si es menor se apaga esa salida y si la entrada analógica 1 es mayor de 50, se enciende la salida 7 pero si es menor se apaga esa salida
ver ejemplo
32.- Escribe un programa en el que se puede visualizar el nivel de entrada de la entrada analógica A2 de forma que cuanto mayor sea este nivel, más salidas se encienden.
ver ejemplo