Bucles


Un bucle es una estructura de programación en la que un conjunto de instruciones se repite continuamente mientras se cumpla  (bucle while) o hasta que se cumpla (bucle until) una condición.

La condición

La condición es un enunciado que puede ser falso o verdadero.

Ejemplos:


 bucle while

E l conjunto de instrucciones del bucle se cumplirá mientras se cumpla la condición, es decir, se ejecutarán mientras la condición sea cierta.

sintaxis

Hay dos posibles sintaxis. Una poniendo while al final del bucle. En este caso las instruciones se ejecutarán al menos una vez, aunque la primera vez que se ejecute el bucle no se cumpla la condición ya que está se valorará después de haberse ejecutado la primera vez.

do
.....
instrucciones
......
loop while condición

La otra poniendo while al inicio del bucle, de manera que si la condición es falsa la primera vez que se realiza el bucle, entonces no se ejecutan las instruciones.

do while condición
.....
instrucciones
......
loop

ver ejemplo


bucle until

E l conjunto de instrucciones del bucle se cumplirá hasta que se cumpla la condición, es decir, se ejecutarán hasta que la condición sea verdadera. 

sintaxis

Hay dos posibles sintaxis. Una poniendo until al final del bucle. En este caso las instruciones se ejecutarán al menos una vez, aunque la primera vez que se ejecute el bucle  se cumpla la condición ya que está se valorará después de haberse ejecutado la primera vez.

do
.....
instrucciones
......
loop until condición

La otra poniendo until al inicio del bucle, de manera que si la condición es cierta la primera vez que se realiza el bucle, entonces no se ejecutan las instruciones.

do until condición
.....
instrucciones
......
loop

ver ejemplo


Bucle infinito

Es un bucle que no termina nunca. Las instrucciones que tiene dentro se repiten continuamente.

La sintaxix es:

do
....
instrucciones
....
loop