Control de salidas

Las salidas se controlan con las instruciones high y low seguido de el número de la entrada que queremos controlar.

Ejemplo:
High 3 ;activaría la salida 3. Si tuvieramos una bombilla conectada a esa salida, la bombilla se encendería.
Low 3 ;la desactivaría.


En la controladora de alta potencia, la que habitualmente usamos, las salidas 0,1,2 y 3 se comportan de manera diferente a las salidas 4, 5, 6 y 7.

Salidas 0, 1 ,2 y 3

El elemento a controlar se conecta por un lado a una de esas salidas y por el otro lado a positivo. La instrucción high sería como conectar y low desconectar. Estas salidas se usan para controlar actuadores en los que la corriente eléctrica no tenga que cambiar de sentido.
Si se conectan elementos con polaridad, coo por ejemplo leds, se debe tener en cuenta  que activar la salida va a ser lo mismo que conectarla al polo positivo. En el caso de un led, conectaríamos el ánodo al polo positivo y el cátodo a la salida correspondiente.

Salidas 4, 5, 6 y 7 (Control de motores con inversión de giro)

En estas salidas la instrucción high pone la salida a 5 voltios y low a 0 voltios. Por tanto, podemos conecatr un motor a dos de estas salidas y hacer que gire en una direción u otra dependiendo del estado de las mismas.
Por ejemplo, si tuvieramos un motor conectado a las salidas 4 y 5 nos encontraríamos con las siguientes posibilidades:

high 4 high 5 ;Los dos terminales del motor estarían conectados al polo positivo. El motor estaría parado.
low 4 low 5 ; Los dos terminales del motor estarían conectados al polo negativo. El motor estaría parado.
high 4 low 5 ; El  lado del motor conectado la salida 4 estaría a  5 voltios y el otro a 0 voltios. El motor giraría en un sentido
low 4 high 5 ;  El  lado del motor conectado la salida 4  estaría a 0 voltios y el otro a 5 voltios. El motor giraría en  sentido contrario

Por supuesto, en estas salidas también se pueden conectar actuadores que no tengan que invertirse su polaridad. Entonces conectaríamos un lado del actuador a la salida y el otro a positivo (y se activaría con la instrucción low) o a negativo (y se activaría con la instrrucción high)

Control de todas las salidas en una instrucción

La instrucción let pins permite controlar todas las salidas en un solo paso.

Sintaxis:

let pins=%numero binario de 8 bits
El número binario de 8 bits es un número de 8 cifras cada una de las cuales puede valer 0 o 1. Si el valor es 0 la salida queda desactivada, y si es 1 activada.  La primera de las cifras se refienre a la salida 7 y la última a la salida 0

ejemplo:

 let pins=%00111111 deja activadas las salidas 0,1,2,3,4  y 5  y desactivadas las 6 y 7

Salidas analógicas


Las controladoras que usamos nosotros no tienen salidas analógicas, sólo pueden estar encendidas o apagadas, no podemos conectar a diferentes tensiones. Sin embargo, podemos simularlo haciendon que la salida este un tiempo apagada y un tiempo encendida. Ese tiempo tiene  que ser muy breve en ambos casos, del orden de milisegundos (usar la instrucción pause), para que no se observe el parpadeo.

Ejemplo para controlar dos bombillas conectadas a las salidas 0 y 1. La que está conectada a 1 luce menos (como si estuviera conectada a menos voltios que la otra):

inicio:
high 0
high 1
pause 5
low 1
pause 5
goto inicio

También se pueden usar las intruciones pwm y pwmout. Consulta el manual de basic