Placa de alta potencia
de 18 pines

Es una controladora bastante barata (con todos los componentes ronda los 15€) y muy potente.  Es nuestra recomendación para el que desee introducirse en el mundo de la robótica sin hacer un gran desenbolso de dinero. Los programas de iniciación y de control del coche robótico presentados en esta página se han hecho con esta placa.

Se necesitan varios componentes:

La distribución de entradas y salidas se muestra en la siguiente imagen:

Placa de alta potencia

Colocando el puerto de comunicación con el ordenador hacia arriba, tenemos las entradas a la derecha y las salidas a la izquierda. 

Alimentación

Se puede alimentar cun una sola fuente tanto el microcontrolador como las salidas. En ese caso la alimentación debe se de 5 voltios (de 4,5 a 6 votios).

Si se quiere que las salidas tengan otra alimentación superior, esta se conectará a alimentación 1, mientras que el microcontrolador se alimentará con 5vVoltios en alimentación 2.

Entradas

Todas las entradas tienen una conexión interna a GND (masa, polo negativo) a través de una resistencia de 10K. Esto simplifica los montajes.

Las entradas 5, 6 y 7 son entradas digitales y se deben conectar a un sensor tipo pulsador que por un lado conectado al polo positivo y por otro a la entrada correspondiente. Si el pulsador no se toca el valor de la variable interna pin5, pin6 o pin7 valdrá 0 y si se pulsa valdrá 1.

Las entradas 0, 1 y 2  son digitales. Los sensores analógicos tienen tres cables, dos de alimentación y uno que es donde se da el valor analógico que leerá la entrada. El sensor que se conecte a ellas debe alimentarse con 5 voltios (conectando entre positivo y negativo de la parte izquierda de la placa) y el cable con el valor analógico que variará entre 5 y 0 voltios se conectará a una de las entradas, por ejemplo la entrada 1. Pincha aquí para ver cómo se puede leer el valor analógico.

En las entradas analógicas se pueden conectar un sensores digitales.

Salidas

Las salidas 4, 5, 6 y 7 don reversibles. High 7, por ejemplo, conecta al polo positivo. Pone 5 voltios en la salida 7. Low 7 , por ejemplo, pondría 0 Voltios en la salida 7. Si conentamos un motor a las salidas 5 y 6, con high 5 low 6 el motor funcionará en un sentido, con low 5 hig 6 funcionará en el otro  y con high 5 high 6 o low 5 low 6 el motor estará parado.

Las salidas 0, 1, 2 y 3 son  salidas de conexión al polo negativo. Para que funcionen hay que conectar el actuador al polo positivo y a la salida correspondiente. Con high conentamos la salida y con low la desconectamos.

Clemas

Para poder conectar elementos a la placa, conviene poner unas clemas. En el siguiente vídeo, muestra un tutorial de una posible forma de hacerlo: