Sensor de luz con CNY70

CNY70

El circuito integrado CNY70 lleva incorporado un diodo emisor de infrarojos y un foto transistor

cny70  

La disposición es tal que  la luz que emite el diodo, puede excitar al fototransitos por reflexión.

funcionamiento

Para hacer un sensor de luz con este integrado, hay que polarizar adecuadamente tanto el diodo como el fototransistor y colocar unas resistencias.

Esquema eléctrico

esquema

Montaje

Para montar el circuito, conviene doblar las patillas del CNY70 como se explica en el siguiente dibujo. Ten cuidado de no confundir el área marcada.

antes
despues
AntesDespués

 Luego suelda los elementos  sobre una placa de tiras de más de 6x6 como se muestra en el siguiente esquema de montaje. El cable blanco puede ser de cualquier otro color, pero el negro y el rojo deben tenerestos colores porque nos indican cómo debemos alimentar el sensor.
montaje
Por último hay que comprobar que el sensor funciona correctamente. Conecta el cable rojo a positivo y en negro a negativo con una tensión de 4,5V. Mide la tensión entre el negativo y el cable blanco ponieno el sensor sobre una superficie blanca y sobre una negra. Sobre la superficie blanca debemos leer una tensión baja de aprímadamente 1 voltio y sobre la negra una alta de aproximadamente 4 voltios. Si  no hay diferencia entre poner el sensor sobre una superficie u otra o si esta diferencia es muy pequeña, el sensor no d¡funcionará.